domingo, 25 de marzo de 2012

La Santa Misa ¿Invento del hombre?




Alguien me preguntó una vez que para que iba a Misa. Que eso era un invento del hombre, que no tenía sustento bíblico, en fin, etc. etc.


Honestamente no sé si esa persona era creyente o no, si era testigo o protestante, pero lo que creo es que nunca en su vida leyó una Biblia.
Sabías que si lees atentamente la Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento te vas a encontrar con alusiones a la misa en varios lados.
Pero no quiero ser yo quien hable, sino más bien dejemos que sea la Biblia la que conteste.

Antes de desarrollar el tema sería interesante saber el significado de la palabra misa:

misa.
(Del b. lat. missa, despedida, misa).

1. f. Celebración de la eucaristía.

Vemos que la palabra misa quiere decir despedida. Pues bien esta despedida es la que realiza el sacerdote cuando dice idos en paz. El término era usado en la oración: "Ite, missa est", que literalmente quiere decir ir en misión evangelizadora.

Aclarado este punto, vamos a lo que dice la Biblia de la Santa Misa o Santa Eucaristía o como le llamaban los primeros cristianos Fracción del Pan:

"Todos los días acudían juntos al templo, partían el pan en las casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (He 2,46)

Hch 2:42 Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.

1 Cor 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo?
1 Cor 10:17 Ya que hay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese único pan.

1 Cor 11:23 Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan,
1 Cor 11:24 dio gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".
1 Cor 11:25 De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía".
1 Cor 11:26 Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva.
1 Cor 11:27 Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

En hechos de los apóstoles vemos que los primeros cristianos se reunían asiduamente para la fracción del pan (Eucaristía), para escuchar las enseñanzas de los apóstoles (1ra lectura, salmos, 2da lectura y evangelios actuales de la misa) y la oración (el padrenuestro que rezamos en la misa).
Entonces pregunto: proque dicen que la misa no es bíblica, si ya los antiguos cristianos la celebraban asiduamente solo que con otro nombre?

Nuestro Salvador, en la última cena, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, como memorial de su muerte y resurrección, ordenando a sus apóstoles celebrarla "hasta que vuelva" (1C 11,26) y constituyéndoles en sacerdotes del Nuevo Testamento, de forma que a través de la Santa Misa se le reciba a El mismo, como alimento.

En pocas palabras en la misa celebramos el morial de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Realizamos la Pracción del Pan (Eucaristía), compartimos la palabra y oramos al Padre como Jesús nos enseñó.

Si llegado a este punto, todavía se considera que no es necesario ir a misa o que es un invento del hombre recordemos algunas palabras del evangelio.

“Así que la Fe viene por el oir, y oir, la Palabra de Dios.” (Romanos 10:17); Nosotros los católicos oimos la palabra de Dios en la misa y el sacerdote hace luego la homilía, es decir que explica la palabra y nos enseña su aplicación en la vida.

«Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Jesús les dijo: «En verdad, en verdad les digo: si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no viven de verdad. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él».
Jn 6,52-56

«Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se los dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mía.» Lc 22,19

Que entienda el que pueda

1 comentario:

  1. Por favor amigo, vuelve a leer todo tu articulo y trata de comprenderlo primero tu mismo. Las citas biblicas no hacen alusión como dices a la palabra Misa, en todo caso hacen alusión a Oración, Reunión, Cita, Congregasión, etc, etc... Mas nunca a Misa. En fin, yo entiendo que siempre interpretan las cosas a su manera pero lo que tu haces en serio en serio que tan solo por asegurar "tu veracidad" estas pecando todavia mas... Dios te bendiga.

    PD. Cuando leas las sagradas escrituras dobla tus rodillas y ora (no rozo -que no es mas que repetir oraciones de otros sea quien sea-)y pidele a Dios en el nombre del único intercesor que existe como máxima autoridad (por si no sabes de quien me refiero -Cristo, Jesus el Cristo-)que te de entendimiento para comprender su palabra y entonces si, intenta interpretarla...

    ResponderEliminar