domingo, 25 de marzo de 2012

Cuando se usó por primera vez la palabra "Católico/a"



La primera vez que encontramos las palabras Iglesia Católica es en una carta de Ignacio de Antioquía (35-98 d.C.) dirigida a los esmirniotitas redactada más o menos así:


«Donde está el obispo está la comunidad, así como donde está Jesucristo está la Iglesia católica».

Ahora, la pregunta es: ¿En la Biblia se menciona la palabra católico? La respuesta es No como tampoco se menciona la palabra Trinidad, pero el sentido de catolicidad de la Iglesia se encuentra implícito en la "ipsissima verba Iesus", es decir en la mismísima Palabra de Jesús.

Marcos 16:15 Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.

Así mismo el término catolicdad de la Iglesia ha sido profusamente usado en la eclesiología del cristianismo, con el sentido de que todas las personas, de cualquier raza, cultura y condición tienen cabida dentro de la Iglesia.

La Iglesia Universal se define por cuatro improntas: «una, santa, católica y apostólica».

Cabe destacar también que el término católico se comenzó a utilizar para diferenciar a la Iglesia de Cristo de algunos grupos heréticos de carácter gnóstico que comenzaron a florecer a mediados del siglo II d.C.

Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

4 comentarios:

  1. es mentira, durante la diaspora, la persecucion de los seguidores de JESUS, se les llamaba cristianos, en Antioquia de Psidia, Hechos 11:26; se les llamo por primer vez cristianos. Durante la diaspora el imperio Romano aun no se habia mezclado con ningun grupo religioso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que ya conoces el significado de la palabra " Católico " yo te pregunto Cristo es Católico !?

    ResponderEliminar
  3. Deberás que el espiritu engañozo los imsprra grande mente señor expositor de la falsedad.porque no enseña ,que es una palabra o identidad de iglesia no Bíblica
    No diga que Cristo, la llamo pero forma implícita, cuando dijo ir predicar este paludismo, no el Evagelio,no tradiciones no de idolatría a dioses aremos .
    Saludes Dr.Marcos.

    ResponderEliminar