viernes, 6 de abril de 2012

¿Ídolos o imágenes sagradas?



La idolatría es un tema bastante complicado. Más aún cuando se es fanático de la Biblia pero no se entiende el mensaje de ésta en su contexto.

Es muy común que los hermanos separados nos critiquen por el uso de imágenes en el culto. 
Normalmente se les enseña (a los hermanos separados) que tener imágenes está mal, que es idolatría, etc., etc.


En este contexto, entonces, tener fotografías de nuestros seres queridos, un póster de nuestro artista favorito e incluso manipular dinero, se convertiría en idolatría.

El principal problema radica en que no se les enseña de manera cabal cuál es el sentido en que nosotros los católicos usamos las imágenes. Incluso hay muchos católicos que no entienden de forma fehaciente su uso.

Pero para explicarnos mejor, hagamos uso de la BIblia.
En la Biblia hay 3 vocablos que se utilizan para designar el uso que se les da a las imágenes.

1.- pesel (פסל) que traducido literalmente sería ídolo. El ídolo es aquella imagen que sustituye a Dios o que en sí constituye un dios. Un ejemplo es el becerro de oro.

2.- tselem (צלמ) que traducido sería imagen, estatua. En este sentido se refiere a algo representativo. En la Biblia se usa este término para la serpiente de bronce que Dios manda a contruir.

3.-pittúakj (פִּתּוּחַ) que traducido sería algo así como imagen decorativa, escultura, entalladura. En la Biblia nos encontramos con este término utilizado en los querubines del arca, los querubines del templo de Salomón, ect.

Nosotros los católicos tenemos tselem y pituach, es decir tenemos imágenes representativos e imágenes decorativas.
Estas imágenes se convierten en pesel (ídolos) cuando reemplazan a Dios o cuando se las convierte en un dios; se le otorgan poderes mágicos, etc.

"Pero ustedes le rezan a las imágenes" es la frase que comunmente escuchamos decir a nuestros hermanos separados.

Pero nada más lejos de la realidad. Nosotros no le rezamos a las imágenes, nosotros solicitamos la interseción de la persona que representa esa imágen (tselem).

No se dejen confundir por la ignorancia de algunos y la mala fe de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario